Irina Alonso/síntesis curricular





Irina Alonso es actriz y docente.  


Es actriz y docente. Durante el 2014 y 2015  protagonizó 24 horas viraje” recibiendo el premio Trinidad Guevara, como actriz protagónica, el Premio Mayor de Teatro del Mundo, y una nominación en el rubro actriz protagónica para el premio Florencio Sánchez. 

Algunos de sus trabajos actorales son: Las troyanas (Teatro Coliseo, con dirección de Rubén Szuchmacher, interpretando el rol de Casandra, siendo nominada por este trabajo para el premio Forencio Sánchez) El Siglo de Oro del Peronismo (dirigida por Rubén Szuchmacher, espectáculo con ocho nominaciones a los premios ACE, fue ganadora  como Mejor Espectáculo Off, 2005 y ACE de Oro para el director) Hijos del Sol ( interpretando el rol de Lisa; dirigida por Rubén Szuchmacher, en Buenos Aires y participación en el Festival Santiago a Mil, en Santiago, Chile) Enrique IV (dirigida por R. Szuchmacher, espectáculo estrenado en The Globe, Londres, y luego realizó temporada en el Teatro Regio de la ciudad de Buenos Aires) Además formó parte de los elencos de importantes espectáculos del Teatro San Martín: Ifigenia en AulideLo que pasó cuando Nora dejó a su maridoEl Diván, entre muchos otros. Es docente en el Teatro San Martín desde el año 2007,  y en el Centro Cultural Ricardo Rojas , desde 1997. Además coordina su propio estudio de Formación y Entrenamiento actoral.


Ha trabajado junto a  Elena Tasisto, Imanol Arias, Horacio Peña, Alberto Segado, Patricio Contreras, Mario Pasik, Manuel Callau, Osmar Núñez, Piri Lanteri, entre muchos otros.
Ha sido asistente en los cursos de actuación de Rubén Szuchmacher , con quien además ha trabajado como actriz en gran cantidad de espectáculos premiados. 
Participó en el festival Santiago a Mil , en Santiago de Chile (con el espectáculo Hijos del sol), en el Festival Tintas Frescas (Francia/ Latinoamérica) con El Diván, en el Teatro Él Globo (Londres) con Enrique IV
Como docente ejerce desde hace 18 años, empezando su labor en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, continuando en el Centro Cultural Ricardo Rojas (desde 1997). Es docente en el área cursos del Teatro San Martín, desde el 2007. Además corrdina su propio espacio de formación y entrenamiento actoral, dictando gran variedad de talleres, de nivel inicial, intermedio y avanzado, así como también talleres montaje de espectáculos teatrales, realizando muestras y funciones con alumnos, en teatros de nuestra ciudad.